noticias

Clase Magistral y Talleres de Acuarela con Joan Coch los días 17 y 18 de febrero organizado por ARTe 41

en ARTe 41 podrás pintar en clases semanales de acuarela, óleo y otras técnicas, dibujar con grafito y carboncillo, así como aprender técnicas de modelado y vaciado

búsqueda en este blog y sus enlaces

domingo, 3 de abril de 2011

LA CAÑADA DE LOS PAJAROS, 2 DE ABRIL DE 2011 - Elías J. Cañas García-Otero





Tras la magnífica conferencia de Francisco José Hernández Fernández titulada “EL ARTE DE LA NATURALEZA Y LA ACUARELA: UNA VISIÓN PERSONAL” , que tuvo lugar, dentro del II Ciclo Abierto de Conferencias “ACUARELA VIVA”, el pasado martes 29 de marzo de 2011 a las 20 horas en el Centro Cívico “La Buhaira”, el sábado 2 de abril nos reunimos 28 personas para pasar el día observando aves y pintando en la Reserva Natural Concertada “La Cañada de los Pájaros”, situada junto a las marismas del Guadalquivir, a 8 kilómetros de Puebla del Río.

La primavera ha llegado a la marisma, y durante el día pudimos disfrutar de la observación y la algarabía de numerosas aves en semilibertad (flamencos, cigüeñas, grullas, garzas, cisnes, ánsares, multitud de especies de patos…) dispuestas alrededor de la laguna central del recinto ubicada sobre una antigua gravera.

También tuvimos la oportunidad de tener un primer contacto e iniciarnos en el difícil arte de tomar apuntes directamente del natural de las aves en movimiento, lo cual no resulta nada fácil y requiere grandes dosis de paciencia y de observación, de la mano de Francisco José Hernández.

Este  biólogo y reconocido ilustrador y pintor naturalista sevillano, apasionado de la observación y el dibujo de las aves, os acompañó durante toda la mañana, y pudimos verle trabajar en directo utilizando su inseparable telescopio.

Después de la comida en la Taberna de la Cañada, la mayoría de los participantes continuamos hasta el atardecer envueltos por la calima de la tarde (el día se había despertado fresco, pero el calor fue avanzando a lo largo de las horas), pudiendo contemplar, por ejemplo, el mágico espectáculo de la luz dorada del ocaso reflejándose sobre la colonia de flamencos de la laguna.

Terminamos la jornada con la tradicional exposición de los trabajos, apuntes y acuarelas, realizados por lo participantes, y todos nos trajimos de vuelta el gusanillo de volver en otra ocasión.

Gracias a Francisco J. Hernández por iniciarnos en esta disciplina y acompañarnos durante la salida, y todo al personal de la Cañada (Maribel Adrián, Esperanza, Cármen…) que nos han facilitado y hecho tan agradable la visita.

Para más información sobre el trabajo de Francisco José Hernández y la Cañada de los Pájaros:








Sevilla, 3 de abril de 2011
Elías J. Cañas García-Otero.