noticias

Clase Magistral y Talleres de Acuarela con Joan Coch los días 17 y 18 de febrero organizado por ARTe 41

en ARTe 41 podrás pintar en clases semanales de acuarela, óleo y otras técnicas, dibujar con grafito y carboncillo, así como aprender técnicas de modelado y vaciado

búsqueda en este blog y sus enlaces

viernes, 1 de junio de 2012

"Plein aire" junto al Guadalquivir

miércoles, 30 de mayo de 2012


                                     
                         " Orillas del Guadalquivir"


         Este fue el lugar elegido por el  grupo de Acuarelistas de Sevilla para pasar una jornada  pintando, a "plein air", la belleza de estas orillas del Guadalquivir, único  río navegable en España,  a su paso por la localidad de Coria. El día  aparecía espléndido y el sol  lo inundaba todo por lo que resultaba aconsejable buscarse algo de sombra.  
                        


Vistas del río y Coria al fondo



Grupo de Acuarelista de Sevilla


                        Como puede verse el grupo que acudimos a la "cita" fue bastante representativo y con mucho ganas  de "hacer algo "... Así que nos distribuimos por las dos orillas, tras cruzar el río con una barcaza que habitualmente facilita el traslado de personas y vehículos. 


                        Son muchas las veces que me pregunto si "el acto de pintar en la calle", a la vista del  paseante curioso y ocasional, no es un hecho cultural de gran valor en sí mismo, independientemente del resultado final de la obra...  Por eso me gusta fotografiar esos momentos tan creativos.








             Unos cuantos elegimos pintar sobre un viejo embarcadero, algo deteriorado pero con una vista magnífica  sobre el río. La barcaza de transporte iba y venía, haciendo la travesía de orilla a orilla,  y algún que otro barco  de gran tonelaje  que se dirigía  al puerto de Sevilla pasaba ante nosotros moviendo el agua y también nuestro frágil embarcadero... 





                   

                   Pintamos por la mañana y por la tarde y, entre una y otra sesión,  una buena cerveza acompañada de las tapas del lugar. Cada orilla tenía unas características propias que las diferenciaba: una, más salvaje y con gran  frondosidad por la  masas de árboles; la otra, más despejada y con  barcas de pescadores con sus aparejos que les daban una nota muy pintoresca.






                    Es curioso observar la concentración y el silencio que se produce cuando se está trabajando... Sobre todo al principio, es el momento de las decisiones ("sufrimiento" en la mayoría de los casos) sobre todos los problemas de composición, colorido, luminosidad, reservas, etc.  








                    También yo estaba en el pequeño embarcadero y reconozco que tuve mis problemas al situar el caballete porque casi se me cae entre las viejas y desvencijadas tablas  de la pasarela. Llevo tiempo sin salir a pintar  paisaje del natural y quizá por eso me cuesta un poco más organizarme pero cuando me centro en el tema, la cosa ya cambia... y se disfruta.





      

                  Así quedó el trabajo  "in situ", después, ya en casa y  con ayuda de alguna fotografía, lo  completé y le dí mi interpretación personal. Esperemos que la próxima vez salga mejor porque es verdad que se aprende mucho, sobre todo de los fallos.




"De orilla a orilla"    Acuarela. Papel grano fino. (41 x 29 cm.)




"Barcas del Guadalquivir"  Acuarela. papel grano fino. ( 41 x 29 cm.)



             Este es el segundo trabajo que hice por la tarde. Igual que el de la mañana, lo tuve que completar en casa. El tema era algo más complejo y exigía cuidar más los detalles del primer plano de las barcas. Estoy algo más satisfecho con este trabajo.

               Es, sin lugar a dudas, el esfuerzo continuado y la ilusión por  avanzar lo que nos llevará con el tiempo a mejores resultados por lo que no hay que desanimarse y seguir trabajando.. 







               Y al final de la jornada viene la muestra del trabajo realizado. Momento muy enriquecedor para cambiar impresiones y ver la diversidad de planteamientos que se pueden hacer ante unos temas muy parecidos. 
                 También de reconocer que casi siempre los resultados se quedan por detrás de las pretensiones pero lo importante es, no solo el trabajo final, sino todo lo que le ha rodeado durante la jornada. 

Publicado por Reyes Vicent