noticias

en ARTe 41 podrás pintar en clases semanales de acuarela, óleo y otras técnicas, dibujar con grafito y carboncillo, así como aprender técnicas de modelado y vaciado

búsqueda en este blog y sus enlaces

lunes, 21 de mayo de 2012

HOMENAJE A LUCAS PRADO EN CÓRDOBA


A Lucas, que llenaba los pequeños momentos de alegría y entusiasmo, le dedico esta pequeña acuarela, que hice tomando un café en la Plaza del Potro...


En Córdoba salió el sol...

PATIOS DE CÓRDOBA

PATIOS DE CÓRDOBA

El Día 19 de lluvia de 2012, amaneció temprano, como suele suceder en Mayo, mes de María, de las flores y del Primer Certamen Nacional de Acuarela "Lucas Prado", con tema "Los Patios de Córdoba".
¡He aquí algunas de las obras que pude fotografiar!


Anónimo (para mi)



Vicente Rivas, obtuvo el Primer Premio.

Jaime Jurado Cordón también obtuvo el Primer Premio.
Los dos segundos fueron para Antonio Ortega y Antonio Cosano.
Una Mención Especial fue para Valdivia.
Y un Accesit, para el que suscribe.



Manuel Alejandro Rodríguez




Magnífica y espontánea acuarela de Pedro Orozco, que participó "fuera de concurso"


Aunque el Certamen empezaba, con el sellado de soportes, a las 08'30 horas de la mañana, mi destino, el Palacio de Viana, se abría al público a las diez de la mañana y se cerraba, sin yo saberlo, a las 15'00 horas, sin remisión, irrevocablemente...
La lluvia me obligaba a pintar, o bien uno de los preciosos y sombríos patios interiores, o bien buscar otro "reduto" al amparo de la "gotiskaen" que dicen los alemanes.
Tuve la suerte de encontrar un invernadero con goteras, salvo en las gradas superiores...; ¡y allí me instalé!


PINTANDO EN CÓRDOBA CON LA AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA


   Fin de semana en Córdoba pasado por agua, pintando patios y homenajeando a LUCAS PRADO. La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía se dio cita en esta preciosa ciudad para pintar sus patios y sus monumentos. Se mojó en el amplio sentido de la palabra. Primero dándose cita un amplio número de socios y acompañantes en el evento y en segundo lugar calándose hasta los huesos por lo reiterado de la lluvia. El único día que pude estar fue el Domingo y aunque comencé dos veces una acuarela de formato decente solo pude resguardarla en plásticos y salir a buscar un portal para cubrirme del líquido elemento.
   Fin de actos en la Plaza de la Corredera con un almuerzo copioso y estupendo rodeado de compañeros y algún que otro intento de garabatear para matar el gusanillo.


      Foto en la Plaza de la Corredera de los participantes en este encuentro.


     Uno de los apuntes en el cuaderno. Intentando en el poco tiempo que tenía entre mojada y mojada llevarme un recuerdo.


   Tinta y vino tinto para garabato de 10 minutos. Bajo soportales y mientras esperábamos la comida. Quizás este dibujo sin pretensiones, solo disfrute del momento, me deja marcada la imagen de esta ciudad y de este encuentro.

domingo, 20 de mayo de 2012

Con Lucas en Córdoba


 

Este fin de semana ha sido estupendo. Nos hemos juntado unas 80 personas en el primer concurso nacional de acuarelas en honor a Lucas Prado.
Entrar en esta ciudad y perderse por sus calles, y sorprenderse con palacios como los de Viana o el de Orive, recorrer sus patios llenos de flores y encontrarse con una muralla milenaria o una columna romana a la vuelta de una esquina, es algo que te vuelve loca, por lo menos a mí.
Llegué tarde al concurso y no pude hacer ninguna acuarela en condiciones, pero disfruté pintando pequeños formatos en los sitios donde pude sentarme un ratito.
 Jardines a la espalda del palacio de Orive. Las jacarandas y prunos estaban preciosos.
 La plaza de la Corredera se quedó desierta por el chaparrón que nos cayó.
 A pesar de la lluvia, cuando escampó, pude tomar este apunte en los jardines de La Merced.
 Y otro en la puerta del palacio de Viana. No pude pintar sus bellísimos patios. Otra vez será
Esta preciosa acuarela la hizo Pedro Orozco en un plis plas, antes de que lloviera. Alucino.

domingo, 6 de mayo de 2012

ENCUENTRO EN TETUAN. PREMIO BERTUCHI DE ACUARELA

 

 

Hemos celebrado el Encuentro en Tetuan. Ha significado el reencuentro con grandes amigos y enormes artistas como Mohamed Chuillaj, compañero de clase en la facultad de Bellas Artes y los profesores de acuarela Mustafa Ben Lamhar y Mohamed Jamati. Tres días intensos en los que se han sucedido sesiones de pintura, una conferencias sobre Mariano Bertuchi, homenaje al acuarelista Lucas Prado recientemente fallecido, exposiciones, clase magistral por parte del profesor Mustafa y el desarrollo y el fallo del premio Bertuchi de Acuarela















Reencuentro con mi compañero de la Facultad de Bellas Artes Mohamed Chuillaj.
El destino en este encuentro me tenía reservado la alegría de volver a compartir con "el moha" como le conocíamos cuando estudiábamos juntos pintura en Sevilla.



El profesor Mustafa Ben Lamar dió una clase magistral de Acuarela. En ella destacó el carácter sentimental que debía prevalecer a la hora de pintar una Acuarela. Dejando libre la expresividad interior y siendo el motivo del cuadro una excusa argumental de la obra.


Las experiencia mas importante para mí en estos días ha sido la convivencia con los estudiantes de la Escuela de Artes de Tetuan. Como profesor, me ha impresionado mucho su interés por aprender y la calidad de muchas de sus obras. Su cariñosa acogida y hospitalidad. Y la admiración y respeto hacia su profesor de pintura.